top of page
S1xMFYH.png

constitución
del estado de

san andreas

PREÁMBULO

El estado de San Andreas, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:

  • Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.

  • Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.

  • Protege a todos los ciudadanos en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.

  • Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.

  • Establecer una sociedad democrática avanzada y colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.

  • En consecuencia, el parlamento aprueba y el Estado de San Andreas ratifica la siguiente constitución el día diez de enero de dos mil veintidós.

Título I

Artículo 1: Las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los poderes públicos están a cargo de consolidar a un estado de derecho.

Artículo 2
Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del
ordenamiento jurídico.

Artículo 3
Corresponde a los poderes jurídicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos que se integran sean reales y efectivas, así como colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todas las etnias y razas.

Artículo 4
La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas y la seguridad jurídica.

4.1- Principio de legalidad: todos estamos sometidos a las normas.
4.2- Jerarquía normativa: la norma inferior no puede contradecir una norma superior.
4.3- La publicidad de las normas: es requisito imprescindible para su entrada en vigor, su publicación en el BOE.
4.4- La seguridad jurídica: todos los ciudadanos tienen derecho a una justicia, sin que pueda producirse indefensión en los casos previstos por la ley. Se proporcionará a través de un abogado privado.


Artículo 5
El español es la lengua oficial del Estado. Todos los ciudadanos del Estado de San Andreas tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Artículo 6
La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamentos del orden y la paz social.

Artículo 7
7.1- La nacionalidad Americana se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley.
7.2- Ningún ciudadano de origen podrá ser privado de su nacionalidad.

Artículo 8
Los ciudadanos son mayores de edad a los 18 años y 16 años con permiso de los tutores legales responsables.

Artículo 9
Los ciudadanos son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo o genero, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Artículo 10
Tienen derecho a la vida y la integridad física y moral, sin que, en ningún caso puedan ser sometidas a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo delitos tipificados como procedentes a lo largo de esta constitucion bajo la tutela de un juez responsable.

Artículo 11
Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos.

Artículo 12
12.1- El derecho a huelga es común a todos los ciudadanos con autorización previa sin más limitación que para el mantenimiento del orden público, protegido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
12.2- Los poderes públicos no tendrán derecho a huelga exceptuando que la realicen a través de una asociación o comité a favor de su labor.

Artículo 13
Se reconoce el derecho de reunión pacífica. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa. En caso del entendimiento de este derecho como manifestación se aplicará el vigente artículo 11.1.

Artículo 14
Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad, que será proporcionado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Si una persona fuese encarcelada en prisión (se entiende no federal) y la policía no la libera en el tiempo dictaminado, si es por causa mayor no incurre con indemnización.

Artículo 15
La detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para larealización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, y, en todo caso, en el plazo máximo de 24hs (24 minutos), el detenido será puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial.


Artículo 16
Toda persona debe ser informada de forma inmediata, y de modo que sea comprensible, de sus derechos y de las razones de su detención, no pudiendo ser obligada a declarar.

Artículo 17
El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.

Artículo 18
Los ciudadanos tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional.

Artículo 19
Se reconoce el derecho de asociación. Las asociaciones que persiguen fines o utilicen medios tipificados como delitos son ilegales.

Artículo 20
Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos. Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con los requisitos que señalen las leyes.

Artículo 21
21.1- Se reconoce el derecho a la propiedad y los bienes privados. Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública, sujeta a las leyes.
21.2- En el caso de viviendas o propiedades se realizará mediante la expropiación.

Artículo 22
22.1- Todos los ciudadanos tienen derecho al trabajo. La ley regulará dicho derecho.
22.2- Se considerarán trabajos legales aquellos que se obtengan mediante currículum o en la oficina de empleo del Estado de San Andreas.
22.3- Se considerara que esta en un status laboral legal, cuando se encuentre bajo contrato firmado por un abogado y por el jefe u encargado de dicho establecimiento laboral.
22.4- Todo aquel que sea dueño de un local comercial tiene la potestad de contratar un representante legal para llevar todos los tramites jurídicos de su emprendimiento

Artículo 23
Se reconoce el derecho a la protección de la salud. Compete a los poderes públicos
organizar y tutelar la sanidad. La sanidad será privada.

Artículo 24
24.1- Las armas de fuego serán ilegales excepto en el condado de Blaine Country bajo previa adquisición de licencias de armas, que será proporcionada por el Sheriff.
24.2- Cualquier arma de fuego está prohibida (con contadas excepciones). Lo mismo ocurre con las armas blancas y solo armamento de Grado 1, sólo que estas no necesitarán una licencia previa.

Debe existir el respeto mutuo entre F.C.S.E. y civiles. El ciudadano estará en su derecho de pedir el número de identificación de un agente de la ley en caso de falta de respeto u ofensa, así como cualquier privación de los derechos presentados en todos los artículos del BOE. Asimismo, la policía podrá detener a cualquier persona que no acate órdenes ni respete la F.C.S.E.

Artículo 26
Ninguna persona puede cumplir una condena superior a 120 meses de prisión.

Artículo 27
Ningún ciudadano de Los Santos puede llevar el rostro oculto. Se entiende por rostro oculto a una máscara o prendas que cubran el rostro por completo.

Artículo 28
La justificación de cacheos, uso de armas letales y no letales por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estará regulada por las distintas leyes orgánicas internas no pudiendo ser puestas en duda a no ser que se conozca la no cumplimentación de algunas de ellas.

Artículo 29
Ninguna persona puede extorsionar, amenazar o forzar a un abogado para la no defensa o acusación de cualquier persona independientemente del motivo expuesto. Si esto sucediese, y la autoridad tuviese conocimiento de los hechos, podría privarse a la persona en cuestión del derecho del Art. 4.4, “la seguridad jurídica” del Título Preliminar.

Artículo 30
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contarán con la presunción de la
veracidad.

TÍTULO II
Suspensión de los derechos

Artículo 31
Estado de protección de seguridad estatal.

31.1- El gobierno podrá decretar el estado de protección de seguridad estatal. Esta medida sólo será contemplada si la estabilidad política y social del Estado de San Andreas estuviese gravemente comprometida. Los distintos niveles de alerta estarán regulados por una ley orgánica.

Parte normativa complementaria
Estado de San Andreas

Ley 01/2020: Ley de enjuiciamiento criminal (LeCrim) Referente a la privación de libertad.

Articulo 1. Disposiciones generales


1 - Los agentes podrán acceder a la inmediata detención de las personas en los siguientes
casos:

a. Cuando haya mandamiento de prisión contra ellas.
b. Cuando sean sorprendidas en flagrante delito.
c. Cuando un delincuente inmediatamente perseguido por los agentes de la autoridad se refugie en alguna vivienda.
d. Presuntos responsables de delitos mencionados en la Pena Capital.

 

2 - No se consideran como detención, estando en la zona límite con la misma los siguientes casos:
a. Registros corporales.
b. Controles policiales en calles o carreteras.
c. Test de alcoholemia o drogas.
d. Detenciones momentáneas de vehículos para notificar denuncias por infracciones de tráfico.
e. Diligencias de identificación.
f. Aperturas de equipaje.
g. Supuestos de prisión preventiva.

3 - Otros supuestos de “detención”.
a. Detención para identificación, al amparo de la L.O 4/2019 de Seguridad Ciudadana.
b. Detención de extranjeros para la expulsión.
c. Detención de extranjeros para extradición.

Articulo 2
La prisión preventiva durará con lo establecido constitucionalmente.

Parágrafo 1 - Si la persona detenida pudiese obstaculizar gravemente una investigación, pudiese suponer un riesgo para los agentes, no hubiese suficientes policías para destinar patrullas a distintos avisos u obstaculizar la actuación policial pasaría a cumplir como máximo veinte minutos o el tiempo mínimo necesario para el esclarecimiento de los hechos.

Parágrafo 2 - Si el detenido pudiese obstaculizar una operación policial o comprometer gravemente la seguridad ciudadana pasaría a prisión como máximo 120 meses o el tiempo necesario para el esclarecimiento de los hechos.

Articulo 3 - Derechos del detenido.
Toda la persona detenida será informada en un lenguaje sencillo y accesible, en una lengua que comprenda, de los hechos que se les atribuyen y las razones motivadoras de su privación de libertad, así como de los derechos que les asisten. Se deberán leer los derechos e informar de los hechos que se les atribuyen antes o durante el traslado de comisaría. En el caso de que una persona sea detenida en comisaría debido a pesquisas policiales o cualquier otro hecho, ha de ser informada lo antes posible de sus derechos antes del encarcelamiento o de subirse al vehículo de traslado de prisión federal.

Los derechos del reo serán los siguientes:
- Derecho a ser informado de los hechos que se le atribuyen.
- Derecho a un abogado según las clausulas de la Constitución del Estado.
- Derecho a guardar silencio.
- Derecho a recibir atención medica.
- Derecho a comida y bebida si fuese necesario.
- Derecho a una llamada en presencia de un oficial.

*Los derechos seran leidos en el lenguaje oficial del Estado de San Andreas y en el caso de que la persona no entienda el idioma o sea extranjero, recien en comisaria se le proveera de una version de los derechos en su idioma nativo.*

 

En caso de no ser leídos los derechos en las circunstancias anteriormente descritas, el detenido gozará del derecho a solicitar un Hábeas Corpus, mediante el cual, el funcionario deberá poner en libertad inmediatamente al detenido. El uso del derecho de Hábeas Corpus, no implica que las F.C.S.E. no puedan confiscar los objetos ilegales o sancionarle.

Artículo 4 - De cuándo se podrá aplicar el Hábeas Corpus (consideración de personas ilegalmente detenidas):

1. Las que lo fueren por una autoridad, agente de la misma o funcionario público, sin las que concurran los supuestos legales, o sin haberse cumplido las formalidades prevenidas y sin requisitos exigidos por las leyes.
2. Las que estén ilícitamente internadas en cualquier establecimiento o lugar.
3. Las que lo estuvieran por plaza superior al señalado en las leyes, si transcurrido el
mismo, no fuesen puestas en libertad o pasasen a disposición judicial.
4. Las privadas de libertad a quienes no se lean ni se les respeten los derechos que la Constitución y las leyes garantizan a toda persona detenida.

Artículo 5 - Las personas que puedan instar el procedimiento de hábeas corpus serán mencionadas en los siguientes puntos:

1. Respecto a los menores y personas incapacitadas: sus representantes legales o tutores a través de su abogado.
2. La fiscalía.
3. El abogado del detenido si pudiese optar a éste.
4. El reo

Artículo 6 - La detención incomunicada. El fiscal o juez podrá acordar excepcionalmente, mediante la resolución motivada, la detención o prisión incomunicadas cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

1. Necesidad urgente de evitar graves consecuencias que puedan poner en peligro la vida, la libertad o la integridad física de una o varias personas. (Delitos tipificados en la Pena Capital)
2. Necesidad urgente de una actuación inmediata para evitar comprometer de modo grave el proceso penal.

En los supuestos artículos 3, al detenido o preso podrá ser privado de los siguientes
derechos:

3. Comunicarse con todas o algunas de las personas con las que tenga derecho a hacerlo.
4. Se le podrá privar el derecho a la privacidad con su representante legal en situaciones de alto riesgo.
5. Derecho a lo expuesto en la L.O 2/2019. La prisión provisional sujeta a la detención incomunicada durará el tiempo estimado por un juez hasta el esclarecimiento de los hechos.

 

 

 


TITULO III: Deudas

Articulo 6
Se considera que el ciudadano es responsable del pago de sus deudas con el 
Estado.

Articulo 7
Si una persona supera los 200.000$ tal y como dice el Art.7.7 - Impagos del código penal, El  ayuntamiento llevara a cabo la expropiación de los bienes como forma de pago, pasadas las 48 horas de aviso

Articulo 8
Si el ciudadano a embargar, no tiene bienes para saldar su deuda, y esta supera los
100.000 $, se le dará una semana para saldar la deuda con el Estado.

Articulo 9
Si el ciudadano, pasado una semana con una deuda de 500.000$ y avisado por el Estado no consigue saldar su deuda, se procederá a solicitar autorización a un juez para proceder a una condena por Pena Capital.

Ley 06/2020: Ley RICO (Ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas)

Esta normativa federal contra la extorsión criminal y las organizaciones corruptas fue
aprobada en 2019 por el Congreso de los Estados Unidos y permite la persecución y
sanciones civiles por determinados actos delictivos realizados en una empresa/organización
criminal.

Articulo 1
La ley RICO define una “empresa” como cualquier persona física, entidad comercial,
asociación, sindicato o grupos de individuos.

1 - Cualquier violación de las leyes estatales en contra de los juegos de azar, asesinato, el secuestro, la extorsión, incendio, robo, el soborno, el tráfico de material obsceno, o la negociación de una sustancia controlada o químico listado.
2 - Cualquier acto de soborno, la falsificación, el robo, la malversación, el fraude, el tráfico de material obsceno, obstrucción de la Justicia, la esclavitud, la extorsión del juego, el lavado de dinero, la comisión de asesinatos a sueldo.
3 - Malversación de fondos sindicales.
4 - Fraude de quiebra o fraude de valores.

TÍTULO IV: Estado

Artículo 1- Sistema impositivo: Los entes empresariales deberan asumir una carga impositiva de los 10% de los fondos totales cada mes cobrado por el gobierno como retribución de las obras públicas.
 

bottom of page